martes, 9 de abril de 2013


ÍNDICE:

1.    -Introducción.

2.    -Orígenes.

3.    -Emociones.





INTRODUCCIÓN:

La inteligencia emocional consiste en la capacidad de saber gestionar las emociones propias y  las ajenas desarrollando lo que se conoce como empatía que es la capacidad de saber ponerse en el lugar de la otra persona sin llegar a identificarse emocionalmente con ella.

La inteligencia emocional fue popularizada por Daniel Goleman, escritor del libro ‘Inteligencia Emocional’ publicado en 1995 que responde a preguntas como: ¿Por qué una persona con un brillante expediente académico no siempre logra más éxito profesional? o ¿Por qué algunas personas disfrutan más de la vida que otras?

Goleman define la inteligencia emocional como la forma de interactuar con el mundo, englobando habilidades como el control de los impulsos, la motivación, la empatía... Y destaca cinco habilidades de ésta:
1.    Conocer las emociones y sentimientos.
2.    Aprender a manejar las emociones y los propios sentimientos.
3.    Aprender a reconocer las emociones y los propios sentimientos.
4.    Aprender a crear nuestras propias motivaciones.
5.    Aprender a gestionar nuestras relaciones.


Hoy en día, ya nadie niega la importancia de la inteligencia emocional considerándola incluso de gran relevancia en el desarrollo infantil y juvenil, hasta el punto de que se ofrecen cursos en distintos centros de inteligencia emocional, en general.

ORÍGENES:

Thorndike utilizó, en 1920, el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. Asimismo David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.

En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios).

El primer uso del término inteligencia emocional es atribuido a Wayne Payne, que citó en su tesis doctoral la existencia de dicha disciplina.

La relevancia de las emociones en los resultados del trabajo y la investigación sobre el tema se hizo mayor y se popularizó con la publicación del libro de Daniel Goleman: Inteligencia emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?

EMOCIONES: 

Las emociones son los estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que  se refleja en los comportamientos externos e internos y es una mezcla de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación. Estos se manifiestan como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación.

Los distintos tipos de emociones son:

-Emociones primarias: Miedo, sorpresa, asco, ira, enfado, alegría, tristeza.

-Emociones secundarias: Vergüenza, rabia, celos, nostalgia, culpa, lástima, melancolía, remordimiento, indignación, enfado, tensión, inseguridad, decepción, frustración, preocupación, abatimiento, cariño, euforia, satisfacción, gratitud, optimismo, amabilidad, asertividad, tenacidad, empatía, admiración, esperanza, entusiasmo, tranquilidad, compasión.

A continuación hablaremos de los tipos de emociones según distintos expertos:

-Las emociones según Salovey

Salovey muestra lo que seria para él la inteligencia emocional en cinco puntos:

1-Conocer las propias emociones: La conciencia de uno mismo, es la capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro, es fundamental para la penetración psicológica y la comprensión de uno mismo, lo que sería el auto-conocimiento.
2-Manejar las emociones: Es la capacidad de manejar sentimientos para que sean adecuados, se basa en la conciencia de uno mismo. Este punto se maneja como  Auto- control, tal vez medular de esta Inteligencia que depende también de cuestiones fisiológicas.
3-La propia motivación: capacidad de ordenar las emociones al servicio de un objetivo esencial. Llamado también Auto-motivación que es buscar los motivos por los que hacer las cosas.
4-Reconocer las emociones de los demás: la empatía es auto-conciencia de las emociones de los otros. Punto en el que se busca el manejo de las emociones, saber que siente el otro, da la pauta para empezar a pensar en los demás.
5-Manejar las relaciones: la capacidad de manejar las emociones de los demás. Es la adecuación a nuestro ser social, parte esencial del desarrollo con los demás.

-Las emociones según Mayer

Mayer expone diferentes estilos característicos para responder ante las emociones:

1-Consciente de sí mismo: Los que su cuidado los ayuda a manejar sus emociones. Son las personas que buscan cambiar.
2-Sumergido: se trata de personas que a menudo se sienten abrumados y emocionalmente descontrolado. Es una persona que se da cuenta de lo que sucede pero no sabe por que por lo tanto no puede cambiar.
3-Aceptador: personas que suelen ser claras en lo que sienten, pero no hacen nada para cambiar. Persona que se da cuenta de lo que le sucede, pero que llega a pensar que así es y que no lo puede cambiar.



Colorterapia:

Algo que puede influir mucho en las emociones es el color. El color está presente en todos los aspectos de la vida y puede hacernos sentir de una manera u otra dependiendo de su tonalidad.

ROJO: Simboliza la fuerza y la acción, la iluminación con rojo fomenta la actividad, combate la fatiga, estimula la circulación sanguínea y tiene un efecto estimulante sobre el metabolismo, la piel y las glándulas. Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera , tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexión. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, así mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos. Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro. Estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.   

NARANJA Es un color vibrante que estimula la fuerza vital de los riñones. Fortalece el tejido de los pulmones, es eficaz contra el estreñimiento y ayuda a vencer las tensiones y bloqueos emocionales. Es un color inspirador y estimulante. El naranja ayuda a las personas depresivas y apáticas. Es un color "sociable" que representa la alegría, el regocijo, la sinceridad y el amor al prójimo.  La gente naranja es muy sensible a los sentimientos de los demás  Es algo mas cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión.

AMARILLO Actúa como estimulante positivo del sistema nervioso y ejerce un buen efecto sobre el estómago, los intestinos, el hígado, el bazo y la vejiga. Es muy eficaz en el tratamiento de la depresión. Este color estimula el lado izquierdo del cerebro y por lo tanto resulta muy útil cuando se estudia. El amarillo es uno de los tres colores primarios y representa la sabiduría, la imaginación, la alegría y la curiosidad. Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental. Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción.

VERDE Simboliza el equilibrio y la armonía. La iluminación con verde sosiega y calma todo el sistema nervioso. Ayuda a combatir el estrés, la tensión, el nerviosismo y el insomnio. Restaura los nervios cansados y les sirve de nutriente. El verde es el color del equilibrio y, junto al azul, uno de los colores básicos de la naturaleza. Las personas cuyo color favorito es el verde tienden a ser modestas, equilibradas y pacientes. El verde relaja la vista y todo el cuerpo. Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Es el favorito de los psiconeuróticos porque produce reposo en el ansia y calma, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura. Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compañía. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza. Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.

AZUL Tiene efecto refrescante y antiséptico. Reduce la frecuencia del pulso y alivia el dolor. El azul baja la fiebre y actúa como nutriente para los nervios. El azul representa la introspección y la espiritualidad. Las paredes pintadas de azul ejercen al principio un efecto sedante, pero después de un rato tienen también un efecto refrescante. Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso, lasitud. Mezclado con blanco es pureza , fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia.

VIOLETA: Estimula los niveles espiritual y mental y ejerce un efecto equilibrador sobre la depresión y la migraña. El uso del violeta para la meditación ayudará al desarrollo visionario. El violeta es una mezcla de azul y rojo y combina ambos extremos: la vida, el fuego, la fuerza,  la relajación y la introversión. Significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y también experiencia. En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad. Mezclado con negro es deslealtad, desesperación y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor. 

ROSA: es un color inocente, romántico y divertido. Las personas románticas suelen elegir el rosa pálido, mientras que las personalidades más dinámicas se inclinan por el rosa chicle.

DORADO: Es el color de la protección y fundamentalmente fortalece el corazón y la autoconfianza. Simboliza el amor universal. El color dorado representa la bondad y la nobleza.

PLATEADO Es el color de la transformación y apoya los procesos progresivos. Se puede combinar con todos los otros colores y actúa contra la apatía.

NEGRO Físicamente significa ausencia de color y es disipador de energía cuando se usa. Pero a la vez es también un color protector. Bajo ninguna circunstancia se debe usar el negro en casos de depresión, cansancio o ansiedad. El negro es el color del misterio y lo inexplicable. Indica las profundidades ocultas del alma y los deseos y necesidades reprimidos. Símbolo del error y del mal. Es la muerte, es la ausencia del color. Estiliza y acerca.



BLANCO Contiene todos los colores. Es el color de la limpieza y la claridad. Simboliza también la juventud y la frescura. El blanco es también un color protector utilizado por algunos grupos religiosos para expresar la sencillez o claridad y la pureza del corazón. Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia.

GRIS: No es un color, sino la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de alegrías y penas , del bien y del mal. 

Numerosos test selectivos han demostrado que el orden de preferencia de los colores es el azul, rojo y verde, los amarillos, naranjas y violetas ocupan un segundo plano en el gusto colectivo, las mujeres sitúan el rojo en primer lugar, y los hombres el azul.

INTELIGENCIA:

La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.
Existen ocho tipos de inteligencia según Howard Gardner:

1.    Inteligencia lingüística → la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

2.    Inteligencia lógica-matemática → la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

3.    Inteligencia espacial → la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

4.    Inteligencia musical → la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

5.    Inteligencia corporal-cinestésica → la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

6.    Inteligencia naturalista → la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

7.    Inteligencia emocional→ Se podría dividir en dos tipos de inteligencia:

              -   Inteligencia intrapersonal → la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada  a ninguna actividad concreta.

              - Inteligencia interpersonal → la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos políticos, profesores o terapeutas.

¿PARA QUÉ SIRVE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Según investigaciones recientes la I.E. ayuda en la relación con los compañeros y superiores en el trabajo. Los estudiantes con puntuaciones altas en el control emocional fueron valorados por sus amigos como más comprensivos y solidarios, además creaban menos conflictos. La calidad de las relaciones en las parejas, parece que puntuaciones altas en I.E. se relacionan con mayor grado de satisfacción en la relación.

En el contexto escolar.
Estudios llevados a cabo en EEUU con universitarios muestran que estudiantes con una alta IE tienen menor número de síntomas físicos, menos ansiedad social y depresión, mayor autoestima, mayor satisfacción en sus relaciones con los demás y se recuperan antes de los estados de ánimo negativos inducidos experimentalmente.

En cuanto al rendimiento académico, parece que la inteligencia influye sobe la salud mental de los estudiantes y este equilibrio psicológico, a su vez, está relacionado y afecta al rendimiento académico final. Personas con ciertos déficits como escasas habilidades, desajuste emocional, problemas de aprendizaje es más probable que experimente estrés y dificultades emocionales durante sus estudios y se beneficiarían más del uso de habilidades emocionales adaptativas que les permitirían afrontar tales dificultades.

En cuanto a la aparición de malas conductas, los alumnos que presentan menor nivel de I.E. tienen mayores niveles de impulsividad, peores relaciones sociales, lo que hace que aparezcan comportamientos antisociales.

En cuanto al consumo de sustancias adictivas los adolescentes que tienen un mayores competencias afectivas basadas en la comprensión, el manejo y la regulación de sus propias emociones no necesiten utilizar otro tipo de reguladores externos como son el tabaco, el alcohol y las drogas ilegales para reparar los estados de ánimo negativos provocados por los acontecimientos estresantes a los que se exponen en estas edades. 

COMO APLICAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A LA PRACTICA

Maneras de desarrollar tu Inteligencia Emocional (IE):

·         Identifica tus verdaderos sentimientos sin encasillar a la gente o las situaciones.

·         Tómate el tiempo necesario para reflexionar sobre tus sentimientos y utilízalos para localizar aquéllos que aún no has satisfecho.

·         Usa tus sentimientos para tomar decisiones y márcate/alcanza objetivos.

·         Convierte el enfado en energía productiva y utilízalo para llenarte tú mismo de ella.

·         Muestra empatía, comprensión y aceptación hacia los sentimientos de los demás.

·         Antes de aconsejar, ordenar, juzgar o sermonear, escucha.

·         Reconoce tus temores y deseos.

·         Reconoce tus principios y qué es lo que realmente te importa.

·         Busca el lado positivo de los sentimientos negativos (de ti mismo y de los demás).

·         Sé íntegro y procura que tu autodesarrollo sea de gran alcance.

·         Piensa que el asesoramiento puede mejorar tu IE.

·         No temas ir un poco más allá de tu zona de confort en cuanto a tu compromiso y da la bienvenida a los retos.


Esto pertenece a un fragmento del libro: “Los secretos del éxito en el management”, del autor Andrew Leigh, publicado por Pearson Educación.


Nicholas James Vujicic:  Nació con el síndrome de tretra-amelia, el cual se caracteriza por la carencia de las extremidades. Por lo que Nick nació sin brazos ni piernas; solamente tiene una pequeña formación o meromelia de lado inferior izquierdo. Vujicic tuvo episodios de depresión durante su infancia, y cuando tenía alrededor de ocho años, pensó en suicidarse. A los diez años trató de ahogarse en la bañera, pero no se
dejó morir por recordar el amor que le tenían sus padres. Después de orar numerosas veces para que le crecieran brazos y piernas, se sintió agradecido por su vida, y eventualmente se dio cuenta de que él era único en la clase de retos que tenía que enfrentar, y que su vida podría inspirar a otras personas.
En la actualidad es un orador motivacional, predicador cristiano, y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidades físicas. Es especialmente conocido por ser el protagonista del cortometraje "El ciclo de las mariposas" que os dejamos aquí por si alguno está interesado en verlo.
Vujicic es también un conferencista que ha viajado alrededor del mundo contando su experiencia de vida e inspirando a miles de personas con mensajes de motivación y superación, desde un punto de vista de la fe cristiana. Él acredita a Dios el éxito de sus logros y la victoria sobre sus luchas personales.



EJERCICIO DE RESPIRACIÓN
 
A continuación presentamos un ejercicio de inteligencia emocional: La respiración rítmica.

Esto sirve para combatir cualquier desafío que se te presente y te sea  difícil de manejar los  estados de ánimo.

Primero procedamos a unos ejercicios de respiración:

1.Siéntate en una posición cómoda y descansa cada una de las partes de tu cuerpo. Cierra los ojos y realiza una inhalación o inspiración muy lenta y profunda por la nariz, hasta sentir como tu abdomen se infla por la presión del aire en el diafragma.

2.Inhala un poco más de aire para llenar completamente tus pulmones. Hazlo suavemente, esta respiración no tiene nada de forzado o anormal, es volver a nuestra naturaleza, así respira el bebé antes adquirir los malos hábitos de respiración que desarrollamos los adultos.

3.Mientras inhalas, puedes contar mentalmente del 1 al 6 o manifestar la frase YO PUEDO. De acuerdo con las circunstancias en las que esté trabajando, le agrega el adjetivo que considere conveniente; por ejemplo, YO PUEDO controlar mis emociones, YO PUEDO controlar mis estados de ánimo.

4.Después de inhalar, sostén el aire mientras cuentas hasta 6. En éste momento el aire se convierte en oxígeno y de éste modo oxigena sus células cerebrales y tu sistema sanguíneo. Se dice también, que aumenta el suministro de energía vital al organismo. Lo mismo que el paso anterior, en vez de contar, puedes repetir mentalmente la frase, ES FÁCIL realizar éste ejercicio, ES FÁCIL entrenar mi mente.

5.Exhala o espira muy lentamente contando nuevamente del 1 al 6 o repítete mentalmente LO ESTOY LOGRANDO, visualizando ese nuevo estado de ánimo o emocional que deseas sentir, o cualquier otra frase que te motive.

6.Cuando hayas terminado de exhalar, cuenta nuevamente del 1 al 3 antes de volver a comenzar la secuencia del ejercicio. Después de una secuencia de 10 respiraciones de este tipo, puedes empezar a experimentar una agradable sensación de relajación y paz interior.

Ahora, con esa sensación de bienestar después de los ejercicios de respiración, es mucho más fácil relajar todo tu cuerpo. Para esto, sencillamente concéntrate en cada una de las partes de tu cuerpo y agradézcales por la función que te prestan y envíales sentimientos de salud, bienestar y tranquilidad. Notarás que es muy fácil relajarse de esta forma.

Al terminar, justo antes de abrir los ojos, recuerde cerrar con la técnica de AFIRMACIÓN: repita la respiración rítmica con las frases mencionadas, YO PUEDO, ES FÁCIL y LO ESTOY LOGRANDO, las afirmaciones son beneficiosas en este instante por el estado sereno y relajado en que se encuentra su mente.

Debemos tener claro que el cerebro hace caso al pensamiento, somos el producto de nuestros pensamientos, si queremos tener cambios, entonces cambiemos nuestra manera de pensar y obtener un estado de ánimo lleno de optimismo, lo cual generará de forma inmediata pensamientos placenteros y nos llevará mágicamente  a ver y sentir  que si podemos modelar una nueva conducta.

Notaremos en este nuevo estado interno un cambio, ya que los cambios en nuestras acciones producen un resultado y ese resultado  será en los pensamientos y la  fisiología (postura, respiración, movimientos oculares). Un cambio en cualquiera de estos tres procesos, va a generar un cambio en el estado interno y por lo tanto un cambio significativo en el desarrollo de la inteligencia emocional.

TEST