martes, 9 de abril de 2013


ORÍGENES:

Thorndike utilizó, en 1920, el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. Asimismo David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.

En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios).

El primer uso del término inteligencia emocional es atribuido a Wayne Payne, que citó en su tesis doctoral la existencia de dicha disciplina.

La relevancia de las emociones en los resultados del trabajo y la investigación sobre el tema se hizo mayor y se popularizó con la publicación del libro de Daniel Goleman: Inteligencia emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?

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