ORÍGENES:
Thorndike utilizó, en 1920, el término
inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras
personas. Asimismo David Wechsler en 1940, describe
la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente,
y sostiene que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no
puedan describir adecuadamente estos factores.
En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de
las inteligencias múltiples introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia
interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y
deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para
comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones
propios).
El primer uso del término inteligencia
emocional es atribuido a Wayne Payne, que citó en su tesis doctoral la
existencia de dicha disciplina.
La relevancia de las emociones en los
resultados del trabajo y la investigación sobre el tema se hizo mayor y se
popularizó con la publicación del libro de Daniel Goleman: Inteligencia
emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?
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